Captura de pantalla 2018-07-16 a la(s) 15.31.30

TN.COM.AR (21/02/2018)

Buenas noticias: los fracasados son los nuevos ganadores

Crece la cantidad de encuentros, talleres, libros y referentes que buscan restarle dramatismo y demostrar que es una vivencia necesaria para aprender; desde hoy, TN.com.ar reunirá historias de grandes (y bellos) fracasos

Un tropezón no es caída. Y aunque parezca mentira, un porrazo que nos deja mordiendo el pavimento, tampoco. Aún cuando la educación más tradicional insista en cargarlo de dramatismo, el fracaso empieza a despojarse de su connotación fatalista para convertirse en una experiencia fundamental para nuestra evolución. Casi como una prédica de época, el propio relato de esta vivencia dejó de escabullirse con vergüenza en un diván para salir a la luz como fuente de inspiración.

Así se expresa en la cantidad de encuentros, talleres y libros que surgieron en los últimos años, como los FuckUp Nights, que reúnen a referentes de los negocios para hablar sobre sus fracasos más importantes frente a auditorios llenos. Esta iniciativa, por ejemplo, ya tiene presencia en unas 240 ciudades de 79 países y tuvo 14 ediciones en la Argentina. También en nuestro país, Demian Sterman,escritor y periodista, reunió casos de fracasos que dieron como fruto algo superador con respecto a lo que en un principio se perseguía, en Historias de fracasos y fracasados que cambiaron el mundo. El libro cuenta las historias de Henry Ford, Walt Disney y el propio Steve Jobs, entre otros.

Para el autor, el boom del relato del fracaso responde a dos fenómenos: por un lado, el exceso de exitismo que signó los años 90 y por otro, la explosión del emprendedurismo, que dejó a muchos con el sueño trunco de ser el próximo Mark Zuckerberg, y con la necesidad de aprender de sus experiencias fallidas. “Vos podés ser emprendedor, pero eso no quiere decir que vayas a ser exitoso”, advierte.

Al hablar de lo que aporta esta mirada más natural sobre el fracaso, Sterman dice: “Para mí la clave es la resignificación. El éxito y el fracaso no son cosas antagónicas. El éxito es un instante mientras que el fracaso es el camino. Yo quisiera que acá empiece a formar parte de una cultura de trabajo. Para eso, todavía falta. Un claro ejemplo de una empresa que lo incorpora es Google. Tiene un departamento, Google X, dedicado a grandes avances tecnológicos, al que llaman el ‘Departamento de Misiones a la Luna’. Ahí, el fracaso es el punto de partida”.

En el mismo sentido, Hernán Schuster, fundador y CEO de la red de oradores Spiquers, que organizó FuckUp Nights Buenos Aires durante más de dos años, también refuerza la importancia de abrazar estas experiencias: “Desde chicos nos enseñaron que el fracaso es algo que hay que evitar a toda costa. Sin embargo, es mucho más común de lo que creemos. En el mundo, más del 70 por ciento de las empresas que se crean muere antes de los 3 años de vida. Y el 90 por ciento, no pasa de los 5 años de vida. Si escuchamos charlas de éxito, estamos escuchando sólo el 10 por ciento”.

En cuanto a la razón por la que decidió ser una suerte de divulgador de fracasos, Schuster dice: “Mi objetivo es que deje de ser un tabú y que pueda ser una herramienta de aprendizaje para entender qué pasó cuando fallamos. Y por supuesto, para volver a intentarlo mejor y con más herramientas”.

 

Noticias

Visitá el blog para conocer noticias sobre creatividad e innovación

Se busca entender qué es todo lo que los fracasos tienen para enseñarnos.
Por qué es necesario transitarlos para lograr resultados sólidos, efectivos y exitosos.
Conversamos acerca de la resiliencia, qué es, cómo se ejercita y cómo fortalecerla en cada persona y en los equipos de trabajo a la hora de desarrollar una actividad.
Hablamos de innovación y creatividad.
Recorremos curiosos casos de la historia emprendedora, en los que el fracaso fue fundamental para lograr el éxito.
Al final de esta charla, todos sentirán que ya están listos para ser desafiados por cualquier situación adversa, aprendiendo de todo lo que los fracasos nos vienen a enseñar en el camino hacia el éxito.

El éxito del fracaso

Trabajo en temas relacionados con la creatividad, la innovación, el periodismo y la comunicación.