LAS SUPER ESTRELLAS QUE RECHAZARON EXITOS POR TEMERLE AL FRACASO

Muchas veces el temor a fracasar nos hace anticipar jugadas y tomar decisiones de las que luego nos arrepentimos. Pero, como no tenemos una bola de cristal ni el oráculo de Delfos, ¿cómo sabemos realmente lo que va a suceder con las propuestas que recibimos? Tampoco lo saben las estrellas mundialmente idolatradas.

Ahora divirtámonos un poco repasando aquellas propuestas que algunas estrellas supieron rechazar por temor al fracaso y que, después, fueron un éxito.

El papel de Indiana Jones no fue pensado en un principio para Harrison Ford. De hecho, George Lucas se lo ofreció al actor Tom Selleck quien no aceptó la oferta porque priorizó el compromiso que tenía asumido para su serie de televisión Magnum.

Pero Tom Selleck no es la primera estrella que rechaza un ofrecimiento del cineasta George Lucas. La saga de Star Wars tiene una gran colección de rechazos. Toshiro Mifune, actor fetiche del director japonés Akira Kurosawa, rechazó los dos papeles que George Lucas le propuso: nada más ni nada menos que el de Darth Vader (proponiéndole una versión que mostraba la cara y sus dotes de samurái) y, ante su negativa, el de Obi-wan Kenobi. A todo dijo que no porque no iba con su perfil. El actor había entendido que la película sería consumida más que nada por un público infantil.

El papel para el personaje de Darth Maul, ese ingenioso y virtuoso guerrero de rostro rojo y negro que cae frente a Obi-wan en el Episodio 1 (La amenaza fantasma), estaba reservado para Benicio del Toro. El actor puertorriqueño evaluó el guion y vio que solo había tres líneas para su personaje así que le agradeció a Lucas por el ofrecimiento, pero lo rechazó.

Leonardo DiCaprio pudo ser Anakin Skywalker, pero en el año 2000, cuando fue convocado para El ataque de los clones, aun siendo fanático de la saga, dijo no sentirse preparado para encarnar ese papel.

Jodie Foster pudo ser la Princesa Leia, de no ser porque para entonces tenía un contrato con la Disney y pretendía encontrar un papel más acorde a ella.

Han Solo, personaje que lanzó definitivamente al estrellato a Harrison Ford y le permitió mostrar sus dotes como galán y comediante, fue un papel que juntó una gran cantidad de rechazos: James Caan no lo aceptó porque estaba en la cresta de la ola con el éxito de El Padrino. También lo rechazaron Christopher Walken, Burt Reynolds, Nick Nolte, Kurt Russell y Sylvester Stallone.

Mención aparte para Robert De Niro, quien afirmó que ese papel era suyo si lo quería pero que no le llegó a interesar porque no entendió para dónde iba el guion.

Resultado de imagen para will smith matrix

Will Smith podría haber sido Neo, el personaje principal de Matrix, pero el actor estaba más entusiasmado con hacer la película Wild Wild West, producción que nadie recordará, mientras Keanu Reeves haciendo de Neo quedó en la memoria de toda una generación. Tal fue el bochorno de Wild Wild West que en declaraciones realizadas dentro del Festival internacional de Creatividad Cannes Lions, Will Smith se disculpó por realizar y haber salido a promocionar un producto tan malo, y por haber pensado primero en el dinero que en la calidad de la producción.

Podemos decir que hay tres John Travolta. El galán de los setenta que se volvió una estrella en Fiebre de sábado por la noche y Grease junto a Olivia New- ton-John. El de los ochenta, que seguramente John mismo querría olvidar, y el que volvió con todo en los noventa de la mano de Quentin Tarantino y Tiempos violentos (Pulp Fiction). Fue por el éxito de Pulp Fiction que le ofrecieron el papel principal en Forrest Gump. Como sabemos, Travolta no aceptó el papel que luego quedó en manos de Tom Hanks. De hecho, ese personaje entrañable del cine le permitió a Hanks ganar el Oscar como mejor actor (Forrest Gump ganó cinco estatuillas más, entre ellas mejor película).

Hay algo que es cierto y que nadie podrá comprobar jamás. Si la hubiera hecho John Travolta, ¿la película habría sido un éxito y se habría llevado tamaños galardones?

En este tren de rechazos inteligentes Travolta también dijo que no al protagónico de A la hora señalada (Nick of Time) que finalmente sí aceptó otro John: Johnny Depp.

Todos recordamos al genial Michael Fox encarnan- do a Marty McFly en Volver al futuro 1, 2 y 3. Aunque el papel original del joven que viaja en el tiempo le fue ofrecido como primera posibilidad a Ralph Macchio, quien lo rechazó.

Macchio, el protagonista del clásico de los ochenta Katate Kid, dijo que no al ofrecimiento de Volver al futuro con el argumento de que a nadie le interesaría una historia de gente que viaja en el tiempo. Hoy el mismísimo Ralph se subiría al DeLorean plateado, para volver al pasado y revisar su decisión.

Después de este pequeño repaso, ¿qué hacemos con los desafíos que te aparecen o te van a aparecer? ¿Te les vas a animar? ¿Cuánto miedo tenes a fracasar?

Hablemos.

Demian Sterman

@demiansterman en todas las redes

https://www.demiansterman.com

Mi trabajo:

Desde hace 30 años trabajo en temas relacionados con la creatividad, la innovación, el periodismo y la comunicación.

Trabajo en temas relacionados con la creatividad, la innovación, el periodismo y la comunicación.